Julio-Agosto 2002    Pazlestina

 

Los niño/as son "niño/as" en todos los lugares del mundo, pero hay "mundos" en que los niño/as no tienen una infancia normal y enriquecedora  porque su entorno es hostil, agresivo, peligroso y amenazante. Las guerras o la ocupación violenta de territorios siguen siendo un mal de la Humanidad y hoy día, en el siglo XXI varios de estos abusos continúan perpetuándose en nuestro mundo civilizado...

Un equipo compuesto por Niña Vero, pintora y bailarina de ballet; Hamama, bailarina de flamenco; Shasekh, bailarina de danza oriental; Abu Lucas, dibujante y diseñador; Faisalito,  jardinero, paisajista, acuarelista  y ceramista; Farasha, científica experta en purpurina y pompas de jabón; Khalil, Supermán...; todos voluntarios de Cooperación Española, recorrimos ciudades palestinas guiando talleres de Art-Therapy a NIÑOS y NIÑAS palestinos, en los que el juego, el dibujo, la danza, la expresión corporal, el teatro, el desarrollo de la imaginación fueron materias a estimular,  para paliar o disminuir otros valores negativos que la situación de ocupación está ejerciendo sobre la población local palestina.  

Hemos atravesado checkpoints con cintas de colores, pompas de jabón, purpurina en la mirada, danzando a la Paz y dejando patente una muestra de esperanza en estas personas que lleva más de medio siglo en estado de "ocupación" sin que la comunidad internacional haya podido hacer algo por cambiar la situación. Pero... ¿cuál es el estado de la situación? ¿qué están viviendo los niños y niñas palestinos? Todas las familias han perdido al menos un ser querido, niños que temen que se lleven a su padre (todos los palestinos en edad de empuñar arma han sido detenidos, muchos siguen en prisión desde hace años) o narran espeluznantes hechos provocados por los crueles ataques del ejército israelí. Estas palabras de Salah Jamal describen muy bien la situación:

"Han pasado ya los primeros cien días y otros tantos más, y pasarán todavía más y más días en los cuales los enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación del Estado de Israel y la resistencia popular palestina van en aumento. Sharon, con su política represiva, pretende desarticular la Autoridad Nacional Palestina (ya ha sido desarticulada, Palestina no existe como estado). No cesa de bombardear las instalaciones e instituciones de servicios, el puerto de Gaza, comisarías, generadores eléctricos; construye fortificaciones y asentamientos en todo el territorio palestino, enviando gran número de colonos, todos ellos armados; provoca bloqueos en las carreteras, cierre de aldeas y ciudades, e incluso en múltiples ocasiones, casi a diario, el ejército israelí vuelve a reocupar aldeas e invade continuamente las ciudades por cualquier motivo por muy banal que sea, todo ello aparte de los asesinatos "selectivos" de líderes políticos y policías. Hoy en día, podemos decir que el problema de paz está total y lamentablemente descarrilado"

Salah Jamal

Palestina, ocupación y resistencia,  1ª edición enero 2002

No podría explicar la tensión entre las dos poblaciones, sólo puedo decir Paz Shalom Peace Pau ... ¡Detener la locura!

En el camino hemos colaborado con los Payasos Sin Fronteras destinados allí, Mikío de Chile, Jones de Suecia e Iván de Galicia y los hemos acompañado en varios de los numerosos shows a los diferentes campos de refugiados a los que podíamos llegar.

Entre todos, hemos conseguido llegar a los niños de las ciudades de Ramallah, Calandia,  Bethlehem (Belén), Gaza, Arura, Hebron y Jerusalem.

Más información en

P a z l e s t i n a . o r g

Ampliar fotografía. Niños y niñas de Arura, Palestina.

Hospicio Austríaco. Old Jerusalem

Excursión al parque. Bethlehem

Color en las calles de la antigua Jerusalén

Este niño se llama Oday. Bethlehem

Juego en la Vía Dolorosa. Old Jerusalem

Teatro Nacional de Jerusalén. Curso de Clown.

Volver

Volver al Menú

Mandar un Email