ANTIGUO

EGIPTO     

Cronología y mapa de Egipto

Pintura al fresco procedente de la tumba de Nebamón, dinastía XVIII. Museo Británico (Londres)La danza era una parte esencial de la cultura en el Antiguo Egipto. Todas las clases sociales mantenían contacto con la danza y la música. Los grupos dancísticos podían ser contratados para actuar en fiestas, banquetes, residencias e incluso templos religiosos. Entre las bailarinas podíamos encontrar las Gawhazee, o bailarinas de la calle y de menor condición social, y las Awalim, o mujeres instruidas en diversas materias como música, danza, canto, poesía... que eran vendidas a harenes y residencias para amenizar a los señores, aunque no se conoce la fecha aproximada de esta práctica, en el antiguo Egipto perdemos la pista, y no podemos considerar esta práctica como documentada.

Los egipcios de buena cuna consideraban el privilegio de las clases bajas el hecho de bailar en público, y eran las Awalim las responsables de amenizar en los banquetes. Según los últimos estudios del antiguo Oriente Medio, a mayor responsabilidad que tenía una mujer, como ser cabeza de familia, menor posiblidad tenía de bailar, incluso en privado, En efecto, sólo bailaría en ocasiones especiales, como el desposorio de un hijo o hija. Egipto es considerado por muchos bailarines orientales modernos como el origen de la danza del Vientre.

Pintura al fresco de bailarina y músicosParece ser que se han detectado danzas en los harenes, de combate, en las calles, en banquetes, religiosas y festivas no religiosas. Existe muy poca información por las bailarinas de la calle, pero existe una leyenda interesante al respecto sobre el nacimiento de la V Dinastía. En ella se narra cómo el dios Ra se convierte en padre de trillizos. La madre, Ruditdidit, era mujer de Rausir, sacerdote de Ra. Rausir no sabía que el padre de sus hijos era su adorado Ra. Cuando Ruditdidit comenzó a sentir los dolores del parto, Ra envió a 4 diosas y al dios Khnumu para prestarle ayuda. Para llegar sin ser reconocidos las diosas se transformaron en bailarinas y músicos y el dios Khnumu asumió el papel de su señor. Cuando el grupo llegó se les informó de que Ruditdidit estaba sufriendo los dolores del parto, y ellos replicaron "Dejadnos entrar, pues tenemos habilidades para asistirla". La historia pone de manifiesto una interesante cuestión: ¿tienen las bailarinas de la calle un paralelismo como comadronas como parece haber ocurrido en esta historia? y ¿es este un desarrollo lógico de la vieja asociación de esta danza con los cultos de la fertilidad? Lo cierto es que no hay forma de saberlo, pero es posible. Estas bailarinas estaban acostumbradas a llegar sin previo aviso y a realizar un circuito regular de actuaciones. Edward Lane, quien visitó Egipto en el siglo XIX, describió el procedimiento del ritual de tatuar la cara a niñas egipcias y añadió que esto era realizado por mujeres gitanas itinerantes. Su libro consta de cientos de antiguos diseños de tatuajes correspondientes a caras, manos y pies. Como los diseños de henna aplicados en las bodas a los novios/as con significado protector y mágico para la gente tribal.

Sistro egipcioLa desnudez era muy común en la sociedad egipcia. En el Imperio Antiguo y Medio, las mujeres llevaban frecuentemente faldas cortas y bailaban con el pecho al desnudo. A menudo bailaban medio desnudas, a excepción de los cinturones de la cadera adornado con posibles joyas. La henna se empleaba para adornar uñas, manos y pies con dibujos, también con propiedades medicinales y mágicas. Esta tradición ha sobrevivido en las bodas turcas donde encontramos una ceremonia de henna para la novia la noche antes del desposorio.

Las mujeres de los harenes eran conocidas como "las adornadas", y eran instruídas por maestros de danza y música como parte de su educación. Entre sus asignaturas estaba aprender a tocar algún o varios instrumentos tales como el laúd, la lira, el harpa, y más importantes, el sistro, y menits, que eran instrumentos religiosos. Los bailes de banquetes y harenes eran seguramente más refinados y sofisticados. Los bailarines interpretaban solos, dúos, tríos y danzas en grupo. Hay que decir que posiblemente sus danzas estuvieran coreografiadas en vez de una improvisación de principio a fin.

 Continúa en la próxima página.

Volver a Historia

Volver a Menú principal

Ir a la siguiente página

S H A S E K H    2 0 0 2