DALILAH

Dalilah en Gizah

 

Dalilah nació en Madrid, estudió baile clásico y español desde la corta edad de tres años. En 1954 y después de actuar por toda Europa con su pareja de danza española José Molina, llegan a Oriente Medio donde se disuelve la pareja. Encontrándose sola y actuando en una sala de fiestas de Beirut, le piden que baile danza Oriental al faltar una bailarina. De la noche a la mañana se convierte en bailarina oriental. Los periódicos la comparan con Samia Gamal y a una velocidad vertiginosa se convierte en una de las más famosas bailarinas del momento, tomando el nombre de Dalilah.

Compartió escenario con Tom Jones en Escocia, experiencia tras la cual se creó la homónima canción Dalilah.

En París entabló amistad con Josephine Baker, bailó para el Shah de Persia y el presidente Nasser.

Animó la fiesta de Mastroiani al finalizar el rodaje de la Dolce Vita.

Era conocida como la "Reina de la danza Oriental", más adelante en 1959, es considerada una de las mejores bailarinas de todo Oriente Medio, y junto a Nagwa Fouad, baila en la fastuosa inauguración del hotel NILE HILTON en Cairo.

Desde Damasco inicia una gira con su propia orquesta por toda Europa, marcando un éxito sin precedentes.

 

Dalilah en Las Vegas

Vuelve a Beirut donde actúa durante un año en el hotel Pheonicia, y después en el Casino du Liban. Contrae matrimonio con Paul King con quien se desplaza a Las Vegas, y más tarde a Dallas donde comienza con su escuela de danza Oriental. A través de sus seminarios y actuaciones durante 10 años de costa a costa difunde la danza milenaria a centenares de americanas.

En México tiene su propio programa de televisión. Crea un nuevo estilo de baile fusionando todos sus conocimientos de español con su nueva técnica oriental.

Vuelve a España a retirarse. Aunque su gran pasión la obliga a volver a la escena , siendo la última aparición de esta gran artista en el teatro Goya de Barcelona.

El dia 17 de septiembre del 2001, falleció y con ella se fue toda la historia de una época y una forma de entender el baile oriental. Muchos bailarines y orientalistas la echaremos de menos...

Volver a Bailarinas  Volver

Volver al Menú Principal