Arte, religión y simbolismo

Periodo Hoysala (s.XI-XIV)A través del arte puede conocerse el alma de un pueblo, sus ideales, pensamientos y sentimientos. Es natural que en la India donde la espiritualidad ha sido altamente valorada, el arte exprese experiencias internas expresadas de forma bella y armoniosa.

La impermanencia de las cosas, los misterios de la creación, la relación entre Dios, el alma y el universo, los impulsaron a buscar respuestas.

Dentro del hinduismo se encuentran variadas prácticas religiosas, cultos, creencias y conceptos filosóficos que influyen en el arte significativamente. Entre las sagradas disciplinas encontramos el concepto del arte como yoga, Saundaraya yoga, o medio de unión con Dios a través de la belleza. Aun cuando la mayoría de las creencias avalan el desapego hacia las cosas materiales, no se han privado de disfrutar de la expresión de la belleza, quizá tan hermoso porque saben que el momento de expresión no perdura, ya que todo está en movimiento.

Foto_ Escultura de un templo de Belur del período Hoysala (siglos XI a XIV).

El arte indio más antiguo que conocemos es el védico, pero no incluimos la cultura de los primeros drávidas. Puede ser práctico, con ornamentos de simbología de tipo mágico y protector, y poesía, con una finalidad práctica. Sin embargo tenemos constancia de arte neolítico en el Valle del Indo entre 3000 y 1500 a.C. descubierto por sir John Marshall en 1920 excavando la ciudad de Harappa.

La estética no ha existido nunca en la India como disciplina sistemática, pero tanto los tratados técnicos como las obras filosóficas tratan a menudo el tema de la belleza, sobretodo a través de la poética. El budismo pali, tiene un cuádruple enfoque respecto a los fines del hombre: kama (amor físico y placer de los sentidos), artha (organización de la vida familiar), dharma (observación de la ley moral) y moksa (liberación).

La música es sonido y una representación de la energía cósmica. Los mantras están en directa relación con esto. Un mantra es un sonido mágico de carácter de fórmula sagrada que condensa en sí la esencia de la divinidad. Cuando se pasa a gráfico recibe el nombre de yantra, conocidos son, por ejemplo, los mandalas. Así lo demuestra la expresión:

Devam Bhutva, Devam Yajet

"La devoción por Dios se convierte en Dios."

1.1. Teoría de la Belleza

Ananda K. Coomaraswamy sostiene que la poesía contribuir a la consecución de los 4 principios de vida. Entonces, ¿cuál es el elemento esencial de la poesía?

Algunos autores consideran que son el estilo, las figuras poéticas o la capacidad para sugerir o vyañjana. Otros autores sostienen que es el rasa o gusto (emoción estética de belleza). Hay otras palabras en relación a rasa:

         _Rasavant (dotado de rasa) aplicado a obras de arte.

         _Rasika (el que disfruta de rasa)

           _Rasasvadana (saborear rasa), contemplación estética.

Rasa es causado por la acción de:

  • Los determinantes (vibhava): son el problema estético, el argumento, el tema, … El héroe y demás personajes, circunstancias de tiempo y lugar.
  • Los consecuentes (anubhava): son manifestaciones deliberadas de sentimientos, como gestos.
  • Los estados de ánimo (bhava): de los cuales hay 33 transitorios y 9 permanentes (erótico, heroico, odio, furia, terrible, patético, sorprendido, pacífico). 
  • Las emociones involuntarias (sattvabhava): estados emocionales originados en la naturaleza interna, las expresiones involuntarias de emociones como el horror, el estremecimiento…

En la contemplación estética, como en la adoración perfecta hay una identidad entre el sujeto y el objeto, entre la causa y el efecto.

  • "La belleza no tiene otra existencia que su percepción", y es atemporal, suprasensual, por encima de la física (alaulika) y la única prueba de su existencia está en su experiencia.

Así pues, para los hindúes, religión y arte son dos nombres distintos que aluden a una misma experiencia. Otros autores que respaldan esta teoría son Hsien Ho, Goethe, Blake, Schopenhauer y Schiller.

El artista extrae la belleza (que es la realidad experimentada por él mismo, como el amor es la de un amante) de cualquier objeto al que su mente presta atención, y la mente no puede fijarse directamente en lo absoluto, sino tan sólo en objetos concretos. Los dos mundos, el del espíritu y el de la materia (purusa y prakrti) son un único mundo.

 

1.2. La Belleza como un estado

 "Cada cual elige su amor entre los objetos bellos obedeciendo a su propio gusto"

Platón

Cada artista se inspira en motivos diferentes, y lo que es atractivo y estimulante para uno, es anodino para otro. De esta forma, penetrar en un arte y un gusto que no nos es familiar, requiere un gran esfuerzo. Entonces, ¿cuál es el elemento esencial que identifica una obra de arte? Podemos ver el proceso de creación, el cual no varía en los distintos artes:

1. Intuición estética que parte del creador.

2. Expresión interna de esa intuición: verdadera visión o creación de la belleza.

3. Actividad técnica: manifestación de esa visión a través de signos externos cuyo fin es hacerla comunicable.

4. Estímulo del crítico o rasika: reproducción de la intuición.

Es bueno el arte que es bueno en su género cuando al referirnos a un objeto lo calificamos como más o menos bello, decimos que en él se da un mayor o menor grado de correspondencia entre el contenido y la forma.

La visión de la belleza es espontánea, un estado de gracia que no se alcanza por un esfuerzo deliberado. Pero este estado de gracia llega a través de la búsqueda del placer. En la belleza no existen grados ya que la expresión más simple y la más compleja evocan un único y mismo estado. Por eso cuando se habla de la belleza absoluta y se la identifica con Dios, significa que al ver y sentir la belleza estamos viendo y siendo uno con él.

Continúa en la siguiente página...

Volver a Historia Volver

Volver al Menú Principal

SeguirSiguiente página

Realizado por Shasekh de la Dehesa. Actualizado Junio 2002.