Visite Egipto sin moverse de casa

The Theban Mapping Project

ELMUNDO.ES

MADRID.- Viajar por el Valle de los Reyes es tan fácil como hacer clic con el ratón. Gracias al ciberespacio y a una página web, es posible dar un paseo virtual por las tumbas y tesoros arqueológicos egipcios que se encuentran en Tebas.

'The Theban Mapping Project' hace referencia a un proyecto que pretende elaborar todos los mapas del complejo arquitectónico egipcio que existe en Tebas. Lo más atractivo de este web es que todo el que quiere puede acercarse al misterio de una cultura milenaria, gracias a 250 mapas a los que no les faltan detalle. El Atlas ofrece 65 visitas guiadas a los lugares más valiosos de Tebas, un viaje (eso sí, en inglés) con voz, mapas, textos e imágenes.

El Dr. Weeks, que ‘capitanea’ esta iniciativa, junto con un numeroso equipo de arqueólogos e historiadores, muestra al internauta las tumbas tebanas mediante una exploración con imágenes reales y recreaciones en 3D.

Además existen numerosos enlaces para convertirse en un verdadero egiptólogo, acompañados de bibliografía, artículos, glosarios y todo tipo de recursos para los amantes del antiguo Egipto. La Historia del Valle de los Reyes, la arquitectura funeraria, y un buscador textos y jeroglíficos escondidos en los pasillos y en las tumbas de la arquitectura funeraria completan este viaje virtual por las orillas del Nilo.

El sitio pretende, además de acercar a los navegantes los atractivos de esta civilización, llamar la atención sobre Tebas y Luxor, lugares con un rico patrimonio, que puede perderse si no se respeta la integridad de estos tesoros arqueológicos. Para este equipo de expertos, se necesita un plan de protección.

Preservar estos conocimientos en Internet es un modo de inmortalizar el legado de Egipto. Pero también se pretende reivindicar el valor de Tebas y denunciar el abandono de docenas de templos de incalculable valor que están a lo largo del desierto y que están siendo destruidos por las inundaciones que provocan las explotaciones agrícolas.

El sitio web, en el que también colabora la Universidad americana de El Cairo, representa más de dos décadas de trabajo que sólo ha sido posible gracias generosas donaciones.

www.thebanmappingproject.com.

Volver a Artículos     

w w w . s h a s e k h . c o m

Volver al Menú Principal