Características de la Danza Moderna

Extracto de "The Modern Dance", 1965, Nueva York, de John Martin.

EXPRESANDO LO INTANGIBLE

Primero el artista siente algo desconocido (intangible para el resto) y lo expresa irracionalmente; después a través del continuo contacto con esta expresión, él o ella u otros empiezan a llegar a cierta tangibilidad de la idea, y a menudo, la mente científica puede verlo suficientemente claro como para racionalizarlo.

El arte no debe permanecer inmóvil, debe moverse hacia otras ideas constantemente, y no hacia las mismas. Muchos consideran que cuando un arte ha llegado al punto en que puede ser descrito o explicado en palabras, está muerto como forma de arte.

Movimientos por SIMPATÍA MUSCULAR

Así, Martin considera que ningún arte puede ser descrito o explicado. Considera que tus músculos recuerdan que cuando ejecutas una serie de movimentos el resultado de estos son una solución específica. Ahora bien, si la danza no es pantomima (representación teatral por figuras y gestos sin intervención de la palabra; usada en Oriente, Roma y durante la Edad Media; el ballet moderno es una verdadera pantomima rítmica y musical), si los movimientos no son representacionales, ¿qué ocurre?

Respondes al impulso del bailarín/a que se ha expresado a sí mismo a través de una serie de movimientos. El movimiento es, por lo tanto, el nexo entre la intención del bailarín y tu percepción sobre ella.

METAKINESIS

Esta es según John Martin una de las cualidades principales de la danza Moderna.

El movimiento es un medio para la transferencia de un concepto estético y emocional desde la conciencia de uno a otro. Los filósofos metafísicos (Platón...) llamaban Kinesis al movimiento físico. Si buscamos información encontraremos Metakinesis, basado en la teoría de que estos dos aspectos, físico y psíquico, son dos cualidades de una misma realidad.

Los alemanes denominan su estilo de danza como "Expresionista" o el tipo de danza que expresa a través del movimiento, las emociones del bailarín, basada en esta teoría.

Es imposible para cualquiera ser enseñado a realizar el mismo tipo de movimiento, puesto que va implícito el sentir, aspecto personal e intransferible. La educación ideal de la danza es la que impulsa al alumno a encontrar su propio tipo de movimiento.

El movimiento como SUSTANCIA

El comienzo fue el descubrimiento de la actual sustancia de la danza, que viene a ser movimento. En los espectáculos románticos la idea emocional era el centro de interés, apoyado en una intensa concentración mental. En la danza Moderna el movimiento es visto por el bailarín/a como una entidad unificada, una Sustancia. El movimiento puede variar en el espacio, en el tiempo, en intensidad y calidad, y aún permanece una cosa constante, como una sustancia.

El movimiento como EXPERIENCIA BÁSICA 

El movimiento no sólo se encuentra en las funciones vitales sino también en la expresión de todas las experiencias emocionales. El cuerpo es el espejo del pensamiento. El movimiento físico es el primer efecto natural de experiencias mentales o emocionales. Muchas danzas tradicionales son un gran legado, pues son la grabación del descubrimiento natural del hombre. Pocas han sobrevivido y otras se han convertido en estereotipos.

EXTENSIÓN de ALCANCE

Según John Martin, en la danza Moderna se emplea pantomima, se actúa..., pero introducido de una forma más concreta. Los movimientos estereotipados sólo pueden expresar emociones estereotipadas. Y no existe tan sólo un código de movimientos como en el Clásico. En la danza Moderna el movimiento fluye como lo hace una emoción.

UN PUNTO DE VISTA

La danza Moderna se mueve hacia el individualismo y se aleja de la estandarización. Los recitales de esta danza son completamente distintos unos de otros, y todos son danza Moderna. Sin embargo sí hay un nexo, que en el Clásico es la sistematización, y en el Moderno es tan sólo un punto de vista.

Desde el siglo pasado se han descubierto dos innovaciones en danza que las distinguen del ballet actual con respecto a otras escuelas:

  1. Movimiento de las caderas (giro), que permite movimientos hacia los lados.
  2. Alzarse sobre las puntas de los pies, puesto que proporciona más movimiento en vertical.

Volver a Artículos     

w w w . s h a s e k h . c o m

Volver al Menú Principal