Estilos de danza Oriental

El corazón del espíritu artístico es la creatividad personal, y la esencia de la creatividad es crear nuevas ideas, nuevos trabajos artísticos, nuevas formas de presentar el material clásico y la evolución de las nuevas formas. La danza es una forma de arte, por lo tanto evoluciona como lo hace el arte. Fue América del norte la que acogió la danza en la década de los 60 de forma masiva, y muchas mentes creativas innovaron en la danza haciendo este baile suyo y personal. En estos momentos empiezan a usar el término de danza del Vientre, en vez de danza Oriental, como una forma de describir los cambios modernos inspirados por Oriente.

Otros términos que manejaremos son CABARET, término acuñado por bailarines en los 60 para referirse al show de los Night-Clubs, entendidos como entretenimiento, no como strippers o algo meramente sexual, que es el sentido que se le ha dado en Europa. Y ÉTNICO, que para muchos americanos es todo aquello que tiene monedas, tejidos folklóricos, instrumentos no electrónicos, etc. Muchos complementos de vestuario entendidos como "étnicos", como un sujetador de monedas no es representativo de la gente rural del Medio Oriente de hace 100 o más años atrás. Hubo un tiempo en que "étnico" también quería decir música y danza dentro de un contexto histórico real. Así pues se ha acuñado otro nombre más apropiado: FUSIÓN TRIBAL, entendiendo esto lo que está inspirado étnicamente pero ejecutado de una forma moderna. Finalmente usamos ESTILO para referirnos a una filosofía de elección de músicas, vestuario y elementos de baile; aunque en todos los casos, los movimientos son los mismos, y se engloban en la palabra Danza Oriental.

La bailarina Nagwa Fouad

 

NIGHT-CLUB o CABARET

Este estilo se caracteriza por ser muy glamouroso, con vestuario de abalorios, pedrería y finas gasas. Tiene influencias de danzas turcas, egipcias, norte africanas, persas,... y de Hollywood. Tiene la libertad de crear el show que te guste (y que venda). Tiene incorporaciones modernas como el velo, el equilibrio del sable y bailar con serpientes varias.

En América el Cabaret es un lugar como un restaurante o sala de variedades, un lugar de entretenimiento al que puede asistir toda la familia, a diferencia de otros países en los que el sexo es el elemento frecuente (strippers).

 

Kajira, fusión tribalFUSIÓN TRIBAL

Este estilo es elegido por personas que prefieren un look y estilo pseudo-histórico, surgido en contraposición del empalagoso estilo de Cabaret. Parece ser que se creó en EEUU combinando movimientos de danza, selecciones musicales y vestuario lo más histórico posible, añadiendo ideas modernas para crear una nueva entidad. Te invita a crear tu propio vestuario, tu propia danza. Tiende a ideas más folclóricas. La Fusión Tribal es un arte en evolución como los demás.

Muchos historiadores de danza aseguran que este estilo fue creado por Jamila Salimpour en San Francisco, California, en la década de los 60, con su compañía de danza Bal-Anat. El grupo actuó en la Renaissance Faire en San Francisco, creando una fusión entre la influencia étnica y creatividad moderna de entonces, pero presentado con un look histórico. Las alumnas de Jalima Salimpour introdujeron este estilo en otras comunidades americanas y exportándose a otros lugares.

 

La egipcia Samia Gamal

 

 

RAKS SHARKI EGIPCIO

Solo de danza con música clásica egipcia o tradicional, influenciado por el ballet, con uso del traje egipcio (sin enseñar el ombligo, porque estaba prohibido, y aún lo está para las egipcias) y uso del velo como elemento de baile. La danza en suelo se prohibió en 1950 aproximadamente, alegando que incitaba a la sexualidad.

 

Almehs, o bailarinas profesionales egipcias. Cairo 1885-1901FOLCLÓRICO/ÉTNICO/HISTÓRICO/AUTÉNTICO

Estilo que corresponde a una región concreta, en un determinado tiempo y con su correspondiente vestuario y música. Se presenta tal como era, sin nuevas creaciones. Este es el tipo de danza más requerido el la Renaissance Faire y la Society for Creative Anachronism, puesto que preserva el espíritu de recrear el pasado tan fiel como se pueda.

Muchas de las formas folclóricas han muerto hoy en día debido a la dificultad de la investigación en sus países de origen: prohibiciones por parte del estado soberano, la presión social, sectas religiosas, etc.

 

Danza Gitana

 

RUMANÍ (DANZAS GITANAS)

Estilo inspirado en danzas tradicionales de la gente rumaní de raza gitana, popularizado en Norte América por investigadoras de la danza como Eva Czernik, Artemis Mourat, Dalia Carella y Laurel Gray. Muchos bailarines aprendieron lo que pudieron y generaron su propia "fusión gitana" que combina danzas gitanas de muchos lugares (Turquía, Rusia, Marruecos, España...) con nuevas ideas creativas.

 

DANZA SAGRADA y MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Representación de GuedraAntiguas tradiciones de Oriente Medio incluyen rituales (a veces llamados "danza trance" incluso cuando no son danzas exactamente), tales com el Zar (para exortizar las influencias del diablo...), el Guedra (ritual de bendición de las tribus Tuareg bereberes), las vueltas Sufis,... etc.  Normalmente estas danzas están acompañadas de fuertes tambores y en ocasiones cantos o rezos. Los movimientos tienden a ser repetitivos: esta combinación de ritmo, sonido repetitivo y movimiento repetitivo, puede llevar al que lo ejecuta a un estado hipnótico.

Muchas bailarinas de la religión cristiana expresan su arte por medio de formas litúrgicas. En la danza litúrgica cristiana interpreta un personaje bíblico (como Salomé, Dalilah, María Magdalena...), o simplemente aportan la idea de honrar a Dios a través de la danza. Las Iglesias emplean músicas especiales en celebraciones litúrgicas como Adviento, Navidad, Pascua... La danza Oriental dentro de este estilo es ejecutada con un traje que tape el cuerpo de la bailarina, evocando imágenes bíblicas como túnicas, vestidos largos y algún tipo de pañoleta sobria.

Algunos paganos modernos encuentran que la danza Oriental ofrece un bello método de expresión espiritual. La danza de la Diosa toma movimientos de la danza del Vientre y los incorpora en una danza que porta un tema relacionado con la Diosa, tales como bendecir, adorar o llevar un personaje mítico.

Otro festival de San Francisco es Goddess Dance (La Danza de la Diosa). La compañía de danza llamada Goddess Dancing dirigida por Lorraine Lafata ofrece espectáculos de este tipo y enseñanza en la zona de Boston. Dalilah ha creado alguna de sus espirituales formas la terapia del velo y el baladi circular, enseñando danza del Vientre como movimiento meditativo. (Esta Dalilah es no es la misma Dalilah de la sección de bailarinas).

Raramente emplea este estilo el vestuario de Cabaret, elementos o música.

Volver a Artículos

s h a s e k h . c o m

Volver al Menú Principal